Acto mediante el cual permite a las Instituciones Educativas del tipo Superior y Educación Normal solicitar ante la Subdirección de Profesiones, la Inscripción de Títulos Profesionales, Grados Académicos y Diplomas de Especialidad, emitidos por las instituciones educativas, para conformar el Registro Estatal de Profesionistas.
¿Quién puede realizar este trámite?
Todas las instituciones educativas oficiales, incorporadas y organismos descentralizados adscritos a la Secretaría de Educación, que impartan estudios del tipo superior y Normal, que expidan a sus egresados títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos.
Excluye a cualquier persona que de forma individual solicite el trámite y a aquellas instituciones educativas que emitan títulos de educación superior y que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios por parte de la Secretaría de Educación, así como instituciones federales y autónomas.
¿Por qué es importante que realices este trámite?
Porque es requisito indispensable para la Legalización del título, grado o diploma, así como para que formen parte del Registro Estatal de Profesionistas.
Responsabilidades
La Subdirección de Profesiones es la unidad administrativa responsable de realizar la inscripción de títulos profesionales, diplomas de especialidad y/o grados académicos de educación y superior y normal, que expidan las instituciones oficiales, particulares y organismos descentralizados.
La Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, de la Subsecretaría de Educación Superior y Normal deberán:
- Firmar los títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos del nivel educativo que les corresponda.
El Representante de la Institución Educativa o el Interesado deberá:
- Entregar el oficio de solicitud de inscripción de títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos, con el soporte documental, en la Subdirección de Profesiones.
- Entregar documentación requerida.
- Acudir a la Subdirección de Profesiones en la fecha indicada por el Responsable de Inscripción de Títulos, a recoger los títulos profesionales, diplomas de especialidad o grados académicos debidamente inscritos en el Registro de Títulos Profesionales.
Requisitos
La institución deberá estar registrada ante la Dirección General de Profesiones, más información AQUÍ
Para el caso de inscripción de títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos, de educación media superior y superior.
- Oficio de solicitud de inscripción de título, diploma o grado académico en original y copia.
- Título profesional, diploma o grado académico.
- Soporte documental de cada título profesional, grado o diploma de especialidad, presentado, en copias para cotejo.
- Archivo de Excel en medio digital que contiene los datos del alumno, institución educativa, carrera, especialidad, o grado académico, fecha de expedición del documento, municipio y fecha de inscripción.
- Comprobante de pago en copia por concepto de trámite.
Para el caso de reinscripción del título profesional, grado o diploma de especialidad, por cambio de nombre, reconocimiento o reasignación sexo genérica.
- Oficio de solicitud de inscripción de título profesional, diploma o grado académico en original y copia.
- Título profesional, diploma o grado académico.
- Soporte documental de cada título profesional, grado o diploma de especialidad, presentado, en copias para cotejo.
- Acta de nacimiento anterior al cambio.
- Acta de nacimiento posterior al cambio.
- Resolución del juez o en su caso, oficio de constancia de identidad, expedida por el Juez del Registro Civil correspondiente.
- Comprobante de pago en copia por concepto de trámite.
Resultado
Título profesional, diploma de especialidad o grado académico inscrito en el libro correspondiente, por la Subdirección de Profesiones y firmado por la Dirección General de Educación Superior o por la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional.