Subdirección de Profesiones

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

Hablemos de historia. La rápida evolución de las profesiones en el Estado de México derivado del cercano acceso e ingreso a Instituciones del Nivel Superior de la Ciudad Capital del País, la U.N.A.M. e I.P.N. así como de la novel y pujante Universidad Local U.A.E.Méx; generó la necesidad de controlar el flujo de profesionistas y de sus actividades profesionales como lo señalaba la Ley Reglamentaria al Artículo 5 Constitucional y su Reglamento publicadas en 1945,  dando como consecuencia la creación  del Departamento de Profesiones a mediados de los años 50’s.

El Ejecutivo del Estado dentro de sus atribuciones y al amparo de los Artículos 4 y 5 de la Constitución General de la República que consagraban la libertad para que todas las personas pudiesen dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomodare, siendo lícitos, y reconociendo la competencia de cada Estado, a fin de que dentro de su territorio, determinare cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo y consecuente con la situación del medio profesional de la Entidad expidió en el año de 1957 la LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL PARA  EL ESTADO DE MEXICO.

El Departamento de Profesiones  recibe dentro de este marco normativo su nueva adscripción y sus atribuciones bajo la tutela de la Dirección de Educación Pública del Estado de México; estableciendo entre otras: el registro de títulos de profesionistas; llevar la hoja de servicios de cada profesionista, cuyo título registre; expedir la autorización para el ejercicio de una especialización; expedición de la cédula personal correspondiente, con efectos de patente para el ejercicio profesional; publicar durante el primer mes de cada año en los periódicos de mayor circulación en el Estado y en el Oficial, la lista de los profesionistas titulados en los planteles de preparación profesional durante el año anterior; cancelar el registro de los títulos de profesionistas condenados judicialmente a inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación; determinar de acuerdo con los colegios de profesionistas, la sede y forma como éstos desean cumplir con el servicio social.

Destaca por su trascendencia, la creación de los Colegios de Profesionistas que serán un nexo entre el Departamento de Profesiones y los Profesionistas, cuya primordial atribución es la de vigilar que el ejercicio profesional se realice siempre dentro del más alto plano moral y legal.

Con estos antecedentes y hasta mediados de los años 70’s, el dinamismo y crecimiento de la demanda académica en la entidad, generó la creación de un área administrativa dentro del Departamento que ejerciera el control y seguimiento de documentos que acreditan antecedentes académicos de los alumnos, generándose el Área de Certificación y Registro.

Destacamos el hecho de que el control escolar era administrado por el área de Educación Básica y Normal y el Departamento de Profesiones solo se encargaba del control y registro de los profesionistas en el Estado.

A inicios de la década de los 80’s, las Instituciones gubernamentales tienen un impulso y cambio, se les otorga rango de Secretarías y se crean nueve secretarías y una procuraduría.  Una de estas dependencias fue la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, a quien le correspondió la planeación, dirección y vigilancia de la educación a cargo del Gobierno y de los particulares; la revalidación de estudios; el registro de profesionistas; el fomento de la investigación científica; la promoción y establecimiento de bibliotecas, museos y casas de cultura; la administración de los asilos e instituciones de beneficencia; la organización y fomento de la enseñanza y práctica del deporte, entre las atribuciones más importantes.

Crece de manera importante la oferta de instituciones de Educación Media Superior en la entidad, por lo que el Departamento de Profesiones pasa a formar parte del Departamento de Certificación y Registro de la recién creada Secretaría de Educación del Estado de México, fortaleciendo su actividad sustantiva.

Para los años 90´s, se vuelve a crear la figura de Departamento de Profesiones, con nuevas responsabilidades por la necesidad de un mayor control de documentos emitidos, así como por el acelerado ritmo en que se crean las instituciones de educación medio superior y las Universidades Tecnológicas estatales.

El 13 de diciembre de 2001 es abrogada la Ley del Ejercicio Profesional para  el Estado de México y es publicado el Código Administrativo del Estado de México, el cual en su Libro Tercero, De la educación, ejercicio profesional, investigación científica y tecnológica, cultura, deporte, juventud y mérito civil, da el marco de actuación al Departamento de Profesiones.

Se actualizan las disposiciones relativas al ejercicio profesional, estableciendo un nuevo marco jurídico para regular la actividad de los profesionistas, la constitución y derechos de sus asociaciones.

Así mismo, se reglamenta que para el despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, se auxiliará de diversas subsecretarias, entre ella la de Educación Media Superior y Superior en donde el respectivo Manual General de Organización establece las obligaciones para su despacho, destacando las siguientes: Supervisar el registro de títulos, cédulas profesionales, colegios de profesionistas, certificación de estudios y de profesionistas y la dictaminación de equivalencias y revalidación de estudios de educación media superior y superior.

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día se denomina Subdirección de Profesiones, dependencia de la Subsecretaría de Educación Superior  y Normal cuyo objetivo principal es el de: Registrar y controlar certificados; emitir resoluciones de revalidación y equivalencia de estudios; inscribir títulos, grados académicos y diplomas de especialidad del tipo superior; y coordinar a los Colegios o Asociaciones de Profesionistas establecidas en la Entidad.

Dentro de sus Funciones se enuncian las siguientes: Registrar y controlar certificados de estudios del tipo superior y normal, que emiten instituciones oficiales y particulares incorporadas al Subsistema Educativo Estatal, con excepción de los que emitan los organismos auxiliares de la Secretaría de Educación.

Expedir los duplicados de certificados parciales y totales de Educación Superior y Normal, que requieran los egresados de instituciones oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación, previa verificación de la existencia de su registro.

Realizar el cotejo del contenido de certificados de estudios del tipo superior y normal, con apego a las bases de datos correspondientes.

Realizar la inscripción de títulos, grados académicos y diplomas de especialidad de Educación Superior de instituciones oficiales, organismos públicos descentralizados y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación y de las escuelas de Educación Normal.

Remitir a las Direcciones Generales de Educación Superior y Educación Normal, los títulos, grados académicos y diplomas de especialidad inscritos en el Registro Estatal de Títulos, Diplomas y Grados Académicos para la firma correspondiente.

Establecer mecanismos de coordinación con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para la integración, actualización y operación de la base de datos del Sistema Integral de Seguridad de Documentos Académicos.

Emitir la resolución de equivalencia o revalidación de estudios del tipo Superior y Educación Normal.

Validar la autenticidad de los documentos expedidos por instituciones oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del tipo superior.

Actualizar el catálogo de sellos y firmas de las Autoridades Educativas que en el ejercicio de sus funciones firmen documentos oficiales que amparen estudios de las instituciones de Educación Superior y Normal  del Subsistema Educativo Estatal.

Asesorar a las Instituciones Publicas  de Educación Superior y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación, en el Registro de Instituciones Educativas ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Publicar cada año en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, la relación de Colegios o Asociaciones de Profesionistas con registro o refrendo vigente.

Supervisar el uso de los documentos de certificación expedidos por  planteles particulares incorporados a la Secretaría de Educación, y de las Escuelas  Normales de las y los alumnos que hayan concluido sus estudios.

Atender quejas referentes al área de control escolar  de las Escuelas de Educación  Normal, de acuerdo con la normatividad vigente.

La Subdirección de Profesiones atiende anualmente un promedio de 116, 871 personas quienes solicitan información y realizan trámites de los servicios que se ofrecen en la dependencia. 

De manera destacada, figura el Registro de Colegios de Profesionistas, los cuales están asentados en tres libros; siendo el primero de ellos el autorizado para el Registro de las Asociaciones y Colegios de Profesionistas en el año de 1957 por el entonces Secretario General de Gobierno Lic. Malaquías Huitrón y el último de ellos, es ya electrónico; contando hasta la fecha con un total de 84 Registros autorizados y asentados, de los cuales, de acuerdo a la última publicación oficial de Colegios de Profesionistas en la entidad, 38 tienen vigencia.

Esperamos que este recorrido les permita conocer las actividades de los servidores públicos que laboramos aquí, invitándolos a visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en Calle Otumba Numero 802, Colonia Electricistas  en la Ciudad de Toluca, Estado de México; en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.